Dolor de oídos en niños: causas habituales, tratamientos y cómo evitarlo

Dolor de oídos en niños

El dolor de oídos ocurre a manera general cuando se inflaman las estructuras externas o internas del oído a este dolor se conoce también como otitis. Algunas pueden ser de causas infecciosas y otras no infecciosas.

Existen varios tipos de dolores de oídos. El dolor externo u otitis externa produce un dolor local muy intenso pero no produce fiebre ni otro tipo de malestares puede ocurrir cuando entra agua de la piscina o de la playa al oído por eso son más frecuentes en épocas de verano.

La otitis media o aguda se produce cuando existe una infección por virus o bacteria la cual inflama al oído medio. Esta puede presentar un líquido transparente o pus. El niño puede presentar decaimiento, fiebre, falta de apetito, entre otras.

Cuando hablamos de otitis media serosa es cuando podemos ver líquidos en el oído medio este tipo de otitis por lo general no presenta síntomas y se puede mantener por tiempo prolongado sin molestias.

Causas del dolor de oído

Las causas del dolor de oído pueden ser varias. Como hemos dicho anteriormente algunas de ellas se producen por infecciones y se presentan en el oído externo medio e interno.

Suelen ser presentadas por nadar, por usar audífonos o auriculares que pueden dañar la piel del conducto auditivo pero también se pueden dañar por colocar cotonetes o dedos dentro del conducto. La piel del conducto auditivo es sumamente sensible y suave y se puede raspar o irritar durante una infección (fuente: https://www.audicostaudifonos.com/).

Cuando el agua logra ablandar está piel se crea una área que puede producir bacterias y en este caso infección. La acumulación de líquidos detrás de los tímpanos generan bacterias que a la larga pueden causar mucho dolor.

La laberintitis es una enfermedad del oído interno que causa molestia debido a las infecciones virales o bacterianas.

Otra de las causas por la que puede aparecer dolor de oídos son infección de los senos nasales, cambios en la presión, por ejemplo, cuando volamos en un avión o cuando viajamos durante muchas horas, acumulación excesiva de cerumen, cuando colocamos un objeto extraño dentro del oído, cuando entra champú o agua y quedan atrapadas dentro del oído, y muchas otras.

El uso de cotonetes exagerados, tímpanos perforados, artritis que tienen afectación en la mandíbula, los dientes infectados también pueden causar dolor de oídos, dientes golpeados o eccemas en el conducto auditivo, también son causas para desencadenar un malestar auditivo.

Tratamiento para el dolor de oído

Para tratar el dolor de oído hay muchas cosas que puedes hacer en caso algunas de las soluciones más rápidas y fáciles son las siguientes:

Colocar un paño frío alrededor del oído evitando que escurra agua. Puedes sentarte de forma erguida para ayudar a aliviar la presión del oído. También puedes utilizar gotas de venta libre para calmar los síntomas y quizá pueda tomar algún analgésico.

Masticar chicle para ayudar a aliviar la presión, pero si el dolor no cede debes llevar al niño o al adulto al médico.

Una vez que el médico detecta una infección en el oído este te va a recetar antibióticos orales o gotas, en algunos casos podría recetar ambos tratamientos.

Los medicamentos no deben dejarse de tomar aunque hayan mejorado los síntomas porque lo más importante de todo es terminar el tratamiento completo para asegurar que la infección se ha ido completamente.

Si la infección o el dolor fue a causa de la acumulación de cera se pueden recetar gotas para ablandar la cera y hacer que está salga por sí misma. En ocasiones el médico también puede lavar el oído y utilizar un succionador para eliminar los restos de sucio de ser necesario también podría tratarse con la ATM y mejorar las molestias.

¿Cómo evitar el dolor de oídos? 

Para evitar el dolor de oído puedes realizar algunas medidas preventivas:

  • Lo principal es evitar colocar objetos entra extraños dentro del oído.
  • Evita usar los cotonetes ya que estos empujan la cera hacia el interior del oído y pueden causarte daños en las membranas internas.
  • Seca de forma cuidadosa tus oídos después de nadar o de bañarte.
  • Evita fumar y no te expongas a humo de segunda mano.
  • También puedes evitar acercarte a desencadenantes de alergia como son perfumes fuertes, polen o polvo.

Debes llevar a tu hijo al médico si presenta una fiebre de 40 grados o más, si el dolor es muy fuerte y se detiene de forma repentina pues esto podría ser una señal de que se ha roto el tímpano y debe ser revisado de forma inmediata por un especialista.

Si el dolor de oído es grave si está acompañado con un fuerte dolor de cabeza, si existe flacidez alrededor de los músculos faciales, si llega a salir sangre o pus del oído o si existen mareos no debes dudar de visitar al especialista.

Un dolor de oídos puede llegar a descontrolarte de forma total ya que altera a todos los sentidos, es por eso que debemos atenderlo a tiempo y tener mucho cuidado de hacerlo de forma adecuada.

Compártelo en tu red social: