10 maneras de fomentar el juego en los niños

10 maneras de fomentar el juego en los niños

Para su buen desarrollo y su felicidad, es fundamental que los niños jueguen de forma regular. En este artículo hemos recopilado los mejores consejos y recomendaciones para fomentar el juego en los niños de manera eficiente. Sigue leyendo para conocer las mejores maneras de fomentar el juego en los niños.

Jugar con elementos naturales

Una forma muy interesante de animar a los niños a jugar y descubrir el mundo es jugar con elementos naturales. Para ello, simplemente tendréis que dejar volar vuestra imaginación y pensar con qué podéis jugar en casa con los pequeños. Por ejemplo, podéis planear una búsqueda del tesoro en cualquier lugar de la casa, provechar los globos de colores para inventar juegos divertidos o directamente inventar historias y contar cuentos con los elementos presentes en casa.

Salir a jugar al aire libre

En un momento en que la mayoría de niños y adultos son cada vez más sedentarios, resulta fundamental fomentar el movimiento y el juego al aire libre entre los peques de la casa. Jugar al aire libre siempre será muy divertido para los niños, y si además inventamos juegos originales, sin duda empezarán a valorar la naturaleza, se animarán a crear nuevos juegos descubriendo las formas de vida naturales y podrán ensuciarse todo lo que quieran sin que tengamos que temer por los muebles de casa.

Practicar algún deporte

Del mismo modo, para animar a los niños a jugar y moverse nada mejor que practicar algún deporte con ellos. Algunas de las mejores opciones serán salir en bicicleta en familia, jugar un partido de baloncesto o ir a nadar a la playa o a la piscina. El deporte puede ser uno de los mejores juegos para los niños, ya que siempre podemos animarlo incluyendo diferentes retos, circuitos y alternativas divertidas y originales para pasarlo en grande todos juntos.

Evitar las pilas y las luces

Si tenéis juguetes en casa que hacen ruidos y sonidos, es probable que los niños se cansen rápidamente de ellos, tal y como nos han explicado los expertos de juguear.com, quienes conocen mejor que nadie todo lo que hay que hacer para incentivar el juego en los niños. En lugar de eso, lo mejor que podéis hacer es jugar con ellos animándoles a imitar todos los sonidos que quieren reproducir. De esta manera, no sólo se divertirán mucho más, sino que además aprenderán mucho más que simplemente escuchando sonidos o viendo dibujos cargados de luces que les sobre estimulan.

Juegos en pijama

Un domingo de lluvia no tiene por qué ser un día aburrido en casa. En lugar de ello podemos plantearlo como un increíble día de juegos con el peque de la casa en el que disfrutaremos al máximo jugando, divirtiéndonos y pasándolo en grande en familia. Sin duda si un juego puede ser divertido, lo será todavía más en pijama.

La espontaneidad al poder

Otra alternativa muy divertida para animar a jugar a los niños pasa por apostar por la espontaneidad. En lugar de medir los espacios reservados al juego y aburrir a los niños, lo mejor será sorprenderles en cada momento. Por ejemplo, podemos ir en coche a hacer algún recado y de repente sacar su bicicleta del maletero y decirle que nos vamos al parque a jugar. Los niños se emocionan mucho con estas cosas, y sin duda vivirán un momento inolvidable.

Música y a bailar

Otra gran forma de animar a los niños a jugar es ponerles música. Podemos escoger su música favorita y crear una sesión única de baile en casa en familia. Además, también podemos invitar a sus amigos para que bailen todos juntos, e incluso organizar un concurso de talentos para que todos los niños puedan pasarlo en grande.

Hacer una obra de teatro

Otra alternativa de juego muy interesante para animar a los niños a jugar pasa por crear nuestra propia obra de teatro en la que podemos incluir todo tipo de juegos y de actividades que fascinen a los peques. De hecho, podemos disfrazarnos con ellos de forma libre e improvisar en el juego, ya que sin duda los disfraces son una de las cosas que más inspiran a los niños a jugar y a crear mundos de fantasía.

Pedirles que elijan su juego preferido

Si a los pequeños no les apetece jugar a alguna cosa, no debemos obligarles. Lo mejor es pedirles que escojan su juego favorito, pero siempre guiándoles para que no quieran pasar todo el tiempo delante de la consola o del ordenador. De esta manera será posible llegar a un acuerdo y que toda la familia pueda pasarlo en grande en conjunto.

Cocinar en familia

Por último, otra de las mejores alternativas que tienes para animar a jugar a los peques de la casa es cocinar en familia. Planear una increíble tarde preparando dulces en familia será una experiencia que los niños nunca olvidarán, y una forma de incentivar el juego excelente, que no pasará inadvertida. Si lo preferís, también podéis preparar deliciosas pizzas y aprovechar después para hacer una divertida noche de cine en familia.

Compártelo en tu red social: