Principales causas de la pérdida auditiva en niños

Principales causas de la pérdida auditiva en niños

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en el mundo (5% de la población mundial) tienen algún grado de pérdida de la audición. De estos, aproximadamente 32 millones son niños, lo que corresponde a 3 a 4 infantes de cada 1.000 nacidos.

Por otra parte, la OMS considera que el 60% de estos problemas de audición infantil se podrían prevenir con algunas medidas durante el embarazo y luego de este. Es muy importante detectar los problemas auditivos en los menores de forma precoz, a fin de aplicar los correctivos necesarios.

Esto porque la pérdida auditiva puede afectar sensible la capacidad del niño para aprender a hablar y comunicarse de forma efectiva. Para lograrlo, lo primero es conocer cuáles son las causas principales que pueden llevar a la pérdida auditiva en los menores.

Principales causas de los problemas auditivos en niños

La pérdida de la audición en los menores puede ser congénita o adquirida, en el primer caso el niño nace con esta. La adquirida ocurre luego del parto y puede deberse a diferentes causas antes o después de aprender a hablar.

No siempre se puede llegar a determinar las causas que han llevado a que un niño pierda la audición, pero lo más importante es hacer pruebas tempranas. De esta forma, se puede manejar mejor el aprendizaje del lenguaje o aplicar los tratamientos que ayuden a mejorar su condición.

Entre las principales causas que pueden llevar a que un niño tenga algún nivel de hipoacusia, se encuentran las siguientes:

Factores genéticos

Se estima que el 40% de los niños que tienen pérdida de audición congénita, la han adquirido de forma hereditaria. Es importante señalar que esta probabilidad no aumenta si los padres son sordos, ya que el 90% de los menores con esta causa tienen padres normoyentes.

La pérdida de audición hereditaria se debe a la expresión de genes recesivos asociados a trastornos auditivos. Por tanto, esta causa es mucho más frecuente cuando los padres son parientes consanguíneos que cuando no tienen ningún tipo de parentesco.

Problemas perinatales

Esto puede ser causa de hipoacusia congénita o adquirida antes de los 5 años de edad, y se manifiesta en diversos factores del niño al nacer. Una alta proporción de los pequeños con esta discapacidad, nacieron con un peso inferior a los 1500 grs.

Otras condiciones que se han asociado a la pérdida de audición es tener un parto distócico (que requiere intervención quirúrgica). Además, son factores de riesgo los problemas respiratorios, falta de oxígeno al nacer (cianosis) o la ictericia neonatal.

Para evitar la hipoacusia por esta causa, lo más conveniente es que la madre lleve un adecuado control prenatal y cuide su alimentación. También se debe contar con todos los cuidados necesarios durante el parto y así reducir la posibilidad de que el pequeño se encuentre sometido a uno de estos factores.

Infecciones diversas

Ya sea durante el embarazo o luego del nacimiento, hay una serie de infecciones que pueden llegar a afectar la audición del niño. Entre las más comunes es que la madre se contagie de rubéola o de citomegalovirus durante el embarazo.

Luego del nacimiento, algunas enfermedades infecciosas como la meningitis o las paperas también pueden ser causa de hipoacusia. No obstante, una de las infecciones más comunes es la otitis media supurada que no es tratada adecuadamente, particularmente en países con poco acceso a los servicios de salud pública.

Según la OMS estas infecciones se pueden prevenir y evitar la pérdida de la audición en un alto porcentaje de los menores con programas de vacunación para muchas de estas enfermedades. Además,  indican que los infantes con estas patologías pueden beneficiarse con el uso de audífonos, por lo que te recomiendo que visites https://www.audifono.es/, donde te asesoran sobre el equipo que más conviene al niño.

Enfermedades a nivel del oído

Uno de los problemas que puede llevar a que los niños tengan pérdida de audición adquirida son los tapones de cera. Otra enfermedad auditiva son las otitis del oído medio no supuradas, debido a la acumulación de líquidos.

Estas son causas que se pueden prevenir con facilidad si llevas al niño al especialista a fin de que haga los tratamientos necesarios. Por otra parte, muchas veces no se hace la detección temprana de la hipoacusia, por lo que el problema se agrava y afecta el normal desarrollo y aprendizaje del pequeño.

Medicamentos

Hay algunos medicamentos aplicados en el período prenatal o luego del parto, que se ha comprobado pueden causar pérdida auditiva en los niños. Uno de los más comunes es la estreptomicina, que se utiliza para tratar enfermedades renales en las embarazadas.

Igualmente, la gentamicina y otros medicamentos aminoglucósidos usados para tratar infecciones bacterianas, pueden causar daños al oído. La talidomina es un tranquilizante utilizado en la década de los 50, causó graves problemas de audición en los menores cuyas madres lo consumieron en el embarazo.

También la quinina que se utiliza en el tratamiento de la malaria, puede causar hipoacusia en el feto. El consumo de grandes cantidades de aspirina puede ser igualmente ototóxico así como muchos medicamentos usados en el tratamiento del cáncer.

Exposición al ruido

Cuando el oído es sometido a un ruido muy fuerte y persistente, se puede ocasionar distintos grados de hipoacusia. La gravedad del trastorno está asociada a la frecuencia, tiempo la susceptibilidad de la persona a este ruido.

Un ruido por encima de los 85 dB puede llegar a causar algún tipo de daño en la audición y este puede provenir de distintas fuentes. De hecho, si un niño es sometido al ruido de los fuegos artificiales por mucho tiempo, podría sufrir una hipoacusia permanente.

Esta es una de las causas de pérdida de la audición en los niños más sencilla de evitar, ya que solo debes proteger al pequeño de los ruidos fuertes. Nunca le coloques auriculares para escuchar música a un volumen alto ni los lleves a lugares donde pueda estar sometido a sonidos muy fuertes durante mucho tiempo.

Aunque hay causas hereditarias que llevan a la pérdida de la audición en los niños, la mayoría de estos factores pueden ser evitados. Para que tu hijo corra un menor riesgo de sufrir algún grado de hipoacusia, ten los cuidados prenatales adecuados, cuida los medicamentos que consumes y llévalo a tiempo al médico.

Compártelo en tu red social: