Jugar a convertirte en tu superhéroe cuando eres es pequeño es todo un clásico. Pero tras esto se esconden una serie de razones desde el punto de vista psicológico que explican el porqué de esta tendencia que se da en la infancia. Cualidades como la fuerza física y mental, la magia, los valores del bien y del mal… En este post se explica todo esto al detalle.
Todos los niños buscan la fuerza cuando son pequeños. Esta cualidad la ven a través de los dibujos animados y de las películas en las que observan los poderes de sus personajes de ficción favoritos. Los niños se identifican con el superhéroe y las cualidades que reúnen estos personajes ayudan a los pequeños para armarse de valor y afrontar los problemas del día a día, como en el colegio por ejemplo.
Los superhéroes reúnen valores positivos socialmente hablando. La mayoría de ellos quieren hacer el bien, y los niños quieren también ejercerlo con el fin de salvar a sus queridos y amigos de la gente mala.
Los combates entre “buenos y malos” ayudan a los niños a identificar qué está bien y qué no, y de esta manera adquieren valores positivos para crecer como personas y con una educación correcta.
Los superhéroes trasladan valores positivos a los niños, pero existen ciertos peligros en la versión que los niños adopten de este entretenimiento. Esto se produce cuando los niños confunden la imitación con la identificación. Los niños tienen que entender la diferencia entre la vida real y la vida de ficción.
El problema reside en que hay ciertos pequeños que piensan ser superhéroes en la vida real. Aquí entra la labor de los padres que tienen que hacerles ver a los pequeños que es un simple juego. En milesdefiestas recomiendan disfraces de superhéroes para fiestas y celebraciones, haciendo entender a los niños que se puede ser superhéroe pero solo por un día.