Tipos de pañales y cuál es mejor para tu bebé

Tipos de pañales y cuál es mejor para tu bebé

A la hora de escoger el pañal ideal para los peques de la casa es fundamental tener en cuenta sus características principales y los diferentes tipos de pañales que existen. Sigue leyendo para conocer cuáles son los distintos tipos de pañales que puedes encontrar en el mercado y cuál es mejor para tu bebé.

Cuál es la mejor marca de pañales de bebé

Expertos, pediatras y la OCU coinciden en que la mejor marca de pañales en España es Dodot. Esta marca cuenta con modelos para bebés adaptados a diferentes edades y características con distintos formatos: desde pañales clásicos hasta pañales con forma de braguitas. Su modelo más valorado es el pañal Dodot Bebé Seco, un pañal testado para las alergias y libre de todo tipo de sustancias nocivas o peligrosas para la salud de los bebés. Del mismo modo, los pañales de Dodot incorporan diferentes canales de aire que permiten una óptima transpiración y suelen ser de secado ultra rápido. También destacan por incluir microperlas absorbentes que mantienen seca la piel del bebé en todo momento.

Tipos de pañales

Entre los diferentes tipos de pañales encontramos los ecológicos, que son una buena alternativa para reducir la cantidad de residuos producida por los bebés. Los pañales ecológicos son una versión menos contaminante de los clásicos pañales desechables. Estos modelos se elaboran con fibras naturales, como por ejemplo el bambú, y es por este motivo que se descomponen más rápidamente.

Por otro lado tenemos los pañales desechables de toda la vida. Si bien son los más sencillos de usar y los que es más fácil encontrar en las tiendas y sus materiales son muy eficientes, lo cierto es que son bastante contaminantes y no se reciclan. Ahora bien, también cabe reseñar que en los últimos años sus modelos han mejorado muchísimo y son cada vez más eficientes, y al mismo tiempo más responsables con el medio ambiente y menos contaminantes. Estos pañales son los que se utilizan para elaborar las populares tartas de pañales para bebés como las que podemos encontrar en EntreTartasyPañales, y que son perfectas para regalar en una baby shower o sorprender a unos papás primerizos.

La alternativa más ecológica para no generar basura son los pañales de tela, aunque resultan bastante más engorrosos ya que habrá que estar lavándolos continuamente. Los pañales de tela pueden ser de diferentes tipos: con dos piezas, rellenables, con bolsillos, etc. Son pañales con un precio más elevado, pero como se reutilizan se amortizan muy rápido.

Además de estos modelos encontramos también los pañales específicos para dormir. Son pañales con forma de braguitas o de calzoncillos que cuentan con un extra de absorción para prevenir los escapes por las noches.

Del mismo modo, los pañales braguita y bañador son perfectos para ir con los niños a la playa o a la piscina y disfrutar en verano. Son como bañadores, con lo que no se nota que se trata de pañales. Por otro lado encontramos también los pañales braguita o calzoncillo clásicos, que son ideales para hacer el cambio del pañal a la ropa interior y para cuando los niños se están acostumbrando a ir al baño solos.

De qué están hechos los pañales desechables

Los pañales desechables se elaboran con materiales seguros y eficientes, aunque normalmente son poco ecológicos. Los pañales desechables suelen pesar alrededor de cincuenta gramos y están elaborados con plástico, celulosa, polietileno, polipropileno y un polímero que suele ser especialmente absorbente. Del mismo modo, los pañales desechables también incorporan diferentes elásticos, cintas y materiales adhesivos variados. Además, sus materiales han avanzado mucho en los últimos años, con lo que son cada vez más delgados, ligeros y eficaces, contaminando cada día menos el medio ambiente. También han mejorado mucho en los últimos años a nivel de ajuste, comodidad y rendimiento, reduciendo el impacto medioambiental, aunque siguen siendo una alternativa menos ecológica que los pañales de tela.

A qué contenedor van los pañales

Finalmente, si te estás preguntando a qué contenedor debes tirar los pañales desechables, debes saber que tanto éstos como las toallitas no deben tirarse al contenedor amarillo, como piensa mucha gente, sino que van al contenedor normal de "basura de resto" o "desechos". Los pañales desechables no son reciclables, y por tanto no deben tirarse a ningún contenedor de reciclaje, ya que aunque lo hagamos para intentar ayudar al medio ambiente estaríamos perjudicando el proceso de reciclado. Estos pañales deben tirarse por tanto al contenedor gris de restos, o verde, en algunas zonas. Se trata del contenedor perfecto para depositar todas aquellas cosas que no podemos tirar en el resto de contenedores de reciclaje. Es el contenedor para los residuos que ni se reciclan ni se usan para elaborar compost.

Del mismo modo, si buscas una alternativa para el hogar debes saber que una buena idea será disponer de un contenedor de pañales, una especie de basura preparada para prevenir los olores y fabricada especialmente para colocar pañales.

Compártelo en tu red social: