Claves de ciberseguridad para niños

Según los últimos estudios, los niños cada vez comienzan a navegar por internet a una edad más temprana. Eso hace que tengan que hacer frente a muchos riesgos de los cuales no son conscientes. Ellos entran a jugar y divertirse, pero no saben que pueden sufrir acosos o estafas online. Por ese motivo, los padres siempre deben cuidar que sus hijos naveguen con seguridad y para eso estamos aquí.  

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar un listado de claves de ciberseguridad para niños. Con ellas te será más fácil controlar lo que hacen tus hijos por la red y en consecuencia podrás evitar problemas que puedan poner en riesgo a tus hijos. Recuerda, tus hijos deben tener libertad, pero tú debes protegerlos ante las posibles amenazas. Por ese motivo, estamos seguros de que las siguientes claves te vendrán realmente bien.  

¿Cuáles son los riesgos más comunes para los niños en internet? 

Como nos comentan los detectives privados de Doverty, expertos en ciberseguridad para niños, los peligros más comunes para ellos son: 

  • Ciberacoso: no solo producido por los niños de su misma edad, también por adultos que buscan conseguir cosas de los menores a través del acoso. 
  • Contenido inapropiado: a través de internet los niños pueden acceder a todo tipo de contenido, incluido el contenido inapropiado. Pueden acceder al contenido sexual o violento de manera directa o indirecta. 
  • Sextorsión: el menor sufre extorsión para evitar que algunas imágenes suyas puedan ser compartidas.  
  • Abuso sexual online: es cuando el menor coge confianza en un tercero, el cual siempre es desconocido. Gracias a esa confianza el desconocido lo que hace que involucrarle en una actividad sexual. 
  • Retos: se están poniendo de moda. El niño hará cosas peligrosas para llamar la atención de los otros usuarios y así ganar popularidad.  

Como puedes ver, estos son algunos de los principales riesgos, pero no los únicos. Los detectives en muchas ocasiones investigan esos casos para evitar que los niños puedan sufrir más de lo que están sufriendo. Por ese motivo, controlar lo que hacen por internet es fundamental para evitar ese tipo de riesgos. 

Claves para que los niños puedan navegar más seguros 

Navegar seguros al 100% no es fácil, incluso se podría decir que es casi imposible. Pero hoy te vamos a dar una serie de claves que deberás poner en práctica para que tus hijos puedan disfrutar de internet sin tantos riesgos. Si los pones en práctica podrás estar más seguro y tu hijo o hija disfrutar de la navegación y de sus contenidos favoritos.  

1- Enséñales qué es la privacidad  

Como nos comentan desde Doverty, es importante que los padres tengan una pequeña charla con sus hijos y les hablen de la privacidad. Es algo poco común y que puede venirles muy bien a la hora de compartir una serie de datos.  

Dependiendo de la edad del menor, hablar al niño de este tema puede ser más o menos fácil. Es importante dejarles claro que su información es sensible y que no la deben compartir con nadie. Como en ocasiones no es fácil de mostrar, los ejemplos caseros pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, les puedes decir que al igual que nunca compartirán su mochila con un desconocido, tampoco deberían hacerlo con la información. Un buen ejemplo siempre les ayudará a comprender mejor lo que se les está explicando.  

2- Configura correctamente  

Todos los dispositivos inteligentes que estén unidos a la red tienen que estar bien configurados. No es un trabajo de tus hijos, sino tuyo. Siempre deberás certificar que los aparatos conectados están bien configurados para evitar que manden información sobre tus hijos.  

Además, cuando tus hijos ya no quieran usar estos dispositivos por diferentes motivos, por ejemplo, porque ya se han hecho mayores, entonces te recomendamos resetearlos. Cuanta menos información tengan tus hijos, mucho mejor.  

3- Habla a tus hijos sobre los peligros de internet  

No intentes ocultar los peligros que existen a tus hijos, sino que debes mostrárselos. El objetivo es que puedan conocer a fondo los peligros que existen realmente. Y es que como nos comentan los expertos, cuando el menor conoce los peligros, es más fácil identificarlos.  

Cuando un niño es capaz de identificar los peligros, no solo los puede esquivar, sino que también te los puede comentar para que el problema no vaya a más.  

4- Crea contraseñas seguras  

Las contraseñas siempre son importantes para mantener la privacidad, pero todavía lo son más con los datos de los niños.  

Siempre tenemos que apostar por una contraseña lo más segura posible y además es importante que el menor no la comparta. De nada sirve la mejor contraseña del mundo si luego el niño la comparte. Debes enseñarle que es vital no compartir la contraseña. Una vez más, los ejemplos caseros pueden ser de gran ayuda para que el niño conozca porque es importante no compartir la contraseña.  

5- Desconecta la webcam 

Son muchas las personas que buscan capturar imágenes. Para eliminar el problema de raíz lo mejor que puedes hacer es optar por un ordenador que no tenga webcam. Y si la tiene, desconéctala. Si la cámara está integrada, puedes optar por taparla. Y si es externa, desconectala directamente. Así nadie podrá grabar a tus hijos, es decir, estarán un poco más seguros.  

6- Apuesta por instalar un buen antivirus 

La seguridad es importante, por ese motivo es vital usar siempre un buen antivirus. A través de los programas podrás evitar que los ciberdelincuentes puedan robar y estar en contacto con tus hijos. Por supuesto, el programa debe ser de calidad y estar actualizado cada cierto tiempo.  

El uso de un buen antivirus es recomendable para mantener en perfecto estado el equipo informático y sobre todo para evitar el robo de información. Un buen programa hará que tú como tus hijos podáis disfrutar al máximo del ordenador y de internet.   

7- Usa siempre un buen sistema de control parental  

Un buen sistema de control parental ayudará a tu hijo a navegar por zonas seguras. Actualmente hay diferentes sistemas que ayudarán a tus hijos a estar más seguros. Incluso las propias compañías de internet te darán la opción de usar sus sistemas.  

Para que te hagas a la idea, según Save the Children, el 52% de los menores navegan sin control ni restricciones. Eso demuestra que los malos lo tienen realmente fácil ya que hay muchos niños a su disposición. Evita que tus hijos estén indefensos, apuesta por un buen sistema de control parental y podrás estar más tranquilo.  

8- Vigila la información que comparte  

También deberás tener control sobre la información que tu hijo comparte. No queremos que estés todo el rato mirando la pantalla, pero sí que controles lo que hace. Por ejemplo, si usa redes sociales, asegúrate de que solo puede hablar con personas autorizadas como amigos de su edad. Así todo será un poco más seguro. Y si notas cambios importantes de comportamiento y ves que tu hijo no está feliz, investiga para ver que le está pasando. Recuerda, tu hijo es lo más importante y lo debes proteger.  

Compártelo en tu red social: