Por qué los expertos recomiendan el juego desestructurado

Por qué los expertos recomiendan el juego desestructurado

El juego desestructurado presenta muchísimos beneficios para los niños porque les permite experimentar experiencias reales y disfrutar y aprender por ellos mismos. A continuación te contamos por qué los expertos recomiendan el juego desestructurado. Sigue leyendo para conocer todo lo que el juego desestructurado puede aportar a los más peques de la casa.

Beneficios del juego desestructurado según expertos

Muchas veces nos esforzamos por escoger los juguetes más complejos, elaborados y llenos de mecanismos que podemos encontrar en el mercado para ofrecérselos a los niños y en poco tiempo nos damos cuenta de que se cansan de ellos enseguida y que en cambio lo pasan en grande jugando con la misma caja en la que venía el juguete, imaginando mil historias y estructurando el juego a su medida. Seguro que alguna vez has visto a algún niño jugando con palos, maderas, piedras o cajas y desarrollando juegos muy completos y variados. Los niños tienen una necesidad natural de jugar y de descubrir el mundo y una gran capacidad imaginativa que consigue que sean capaces de desplegar toda su creatividad con cualquier tipo de objeto, sobre todo con los que no les desbordan con todos los impulsos que ofrecen.

De hecho, cuanto más sencillos sean los objetos y menos normas, instrucciones, luces y sonidos lleven más les gustan a los niños. Si no tienen funciones concretas más les entretienen. Este tipo de materiales se conocen como juguetes desestructurados porque son materiales que pueden ser una cosa para un niño y otra muy diferente para otro, u para el mismo niño un rato después conforme vaya avanzando por su proceso de juego y aprendizaje. Estos juguetes desestructurados permiten a los niños jugar de diferentes formas tanto solos como en compañía y que sean ellos los que creen el juego y las reglas del juego optimizando al máximo todo su potencial.

La mayoría de adultos no nos damos cuenta de todo el valor que tienen este tipo de materiales para el desarrollo de los niños y para el juego en la infancia, pero realmente son juguetes altamente recomendados por los expertos porque aportan un gran valor lúdico y pedagógico a los pequeños que no pueden encontrar en otros juguetes llenos de luces, sonidos y con funciones concretas.

Como nos explican los expertos, los juguetes desestructurados como los que puedes encontrar en Juguear.com, ayudan a los pequeños a desarrollar al máximo todas sus capacidades de forma natural, respetando al máximo su necesidad vital de explorar y de jugar teniendo en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentren. Los juguetes desestructurados ayudan a los niños a crecer a su ritmo, paso a paso.

Además los juguetes desestructurados cuidan al máximo su capacidad de asombro y la fomentan, por contra a lo que sucede con los juguetes que les hiperestimulan y terminan agotándoles y cansándoles. La capacidad de asombro es una capacidad vital para el desarrollo de los pequeños y la estimulación de todos sus sentidos. Estos juguetes enseñan a los niños a valorar lo simple y a optimizar todos los detalles y las posibilidades. Esto puede verse desde el primer momento en que conocen un nuevo juguete hasta más adelante cuando se atreven a darle diferentes usos conforme van avanzando en su proceso de juego. Los juguetes desestructurados son perfectos porque no son los juguetes los que dirigen el juego del niño sino los niños los que deciden qué es para ellos el juguete y cómo quieren jugar en cada momento.

Es por esto que podemos hablar de un "juego desordenado", porque son los niños los que explorarán los materiales, los reconocerán y los sentirán. Los niños entrarán en juego con los materiales entendiéndolos y descubriéndolos y poco a poco irán estructurando su propio camino y dando sentido a su juego.

Así, el juego irá evolucionando como si estuviéramos hablando de un proceso creativo y muchísimas ideas diferentes irán apareciendo por la mente de los pequeños hasta concretarse en diferentes ideas más definidas en cada momento y propiciando que los niños puedan profundizar en cada una de ellas. Además los juguetes desestructurados también permiten que los niños introduzcan por ejemplo conceptos matemáticos y relativos a otras nociones del aprendizaje y les ofrecen muchísimos recursos diferentes que cada niño explorará teniendo en cuenta su forma de mirar y de interactuar con ellos.

En conclusión, se trata de los mejores juguetes para acompañar a los niños en su crecimiento y optimizar al máximo el desarrollo de todas sus capacidades a nivel físico y mental al permitirles crear y estructurar un juego a su medida.

Compártelo en tu red social: