Tips para evitar accidentes: consigue un baño seguro para los niños

Tips para evitar accidentes: consigue un baño seguro para los niños

Los adultos estamos tan acostumbrados a desenvolvernos con facilidad en un cuarto de baño que a veces se nos olvida que los más pequeños de la casa todavía están explorando sus propias limitaciones. Como padres, parte de nuestra tarea es protegerles lo máximo posible, pero cuando escuchamos la palabra “protección” rara vez pensamos en una protección cotidiana, una protección que incluya pequeños y sencillos detalles que eliminen los riesgos de los accidentes. Está claro que cuando hay niños en casa, la casa en la que vivimos debe someterse a algunas modificaciones. No todo lo que es válido, cómodo y seguro para nosotros, es igualmente válido, cómodo y seguro para ellos. Sin embargo, hay zonas en la casa que pueden ser especialmente peligrosas para los niños pequeños, como la cocina y el baño.

El baño es una zona común en la que el niño puede llegar a pasárselo muy bien. Está claro que necesita aprender a desenvolverse con soltura y comodidad en él, pero, hasta que lo consiga, es nuestra obligación proporcionarle todo lo que necesite para aprender a desarrollar sus rutinas con seguridad. Desde bañarse hasta lavarse los dientes, está claro que necesitarán utilizar el cuarto de baño a diario, y eres tú quien debe asegurarse de que este está totalmente equipado para sus pequeñas aventuras. En este artículo voy a darte una serie de consejos bastante básicos para que puedas conseguir un cuarto de baño seguro y divertido, en el que tus hijos aprendan y desarrollen rutinas con la máxima seguridad posible.

Consejos para tener un baño seguro perfecto para los niños

Cuando equipas el baño para los más pequeños, lo puedes hacer de distintas formas. O bien añades elementos individuales que aporten seguridad a tu baño, o bien decides reformarlo y aprovechas para escoger un equipamiento de baño más seguro para ellos. Lo cierto es que la primera opción puede parecer la más sencilla, pero, desde mi punto de vista, la segunda te ofrece un abanico mucho más amplio de posibilidades, ya que comenzarías a asegurar el cuarto desde sus cimientos. Si has decidido reformar, lo primero que debes saber es dónde encontrar los mejores productos de baño para cumplir tus propósitos. Asealia.com es una de las mejores tiendas de equipamiento de baño que vas a poder encontrar, ya que cuenta con una relación calidad-precio excelente, y además de ofrecerte materiales de primera calidad puede facilitarte expertos para que te asesoren de cara a conseguir el baño en el que estás pensando. En este caso, por ejemplo, un baño a prueba de niños.

Cuando te metes en una reforma, tienes que empezar a tomar muchísimas decisiones, y los consejos que voy a darte es para que sepas guiarte a la hora de escoger. Por ejemplo, por más que te gusten los platos de ducha, si tienes un niño en casa una bañera es una opción mucho más segura, ya que cuenta con paredes que limitan, y, si son pequeños, te permite bañarles con mucha más comodidad. En esta misma línea, sería recomendable recurrir a una mampara de seguridad en lugar de a una cortina de ducha, ya que protegerá a tus hijos de posibles resbalones cuando comiencen a crecer y se bañen por su cuenta.

El cuarto de baño suele ser una de las zonas más resbaladizas de la casa, ya que, al salir de la ducha, al secarse o al lavarse las manos, el suelo puede acabar mojado. Los niños adoran correr, entrar y salir de habitaciones y jugar a ser piratas, pero si el suelo está mojado es probable que acaben por tener un accidente. Una reforma te permite cambiar el pavimento del baño, y en este caso lo mejor es optar por uno antideslizante. En cuestiones de materiales antideslizantes, debes también incluir una larga lista de productos que deban tener esta característica: tarimas para la ducha, alfombrillas de baño y un escalón para que el niño alcance al lavabo son algunos de los objetos que tendrás que encontrar con plataforma antideslizante, porque es una de las formas más rápidas y seguras de proteger a tu hijo.

No obstante, si no quieres tener que reformar tu baño para adaptarlo a los más pequeños, ya sea porque te gusta cómo es o porque no cuentas con el presupuesto, no te preocupes. Existen métodos muy sencillos para incrementar la seguridad de los más pequeños sin tener que meterse en engorrosas reformas. Para empezar, pon todo lo que vaya a necesitar el niño a mano: baja algunos de los enganches para que alcance a las toallas, añade un escalón ante el lavabo para que pueda lavarse las manos o los dientes, y una tarima en la ducha para que llegue cómodamente al grifo. Instala un grifo termostático para evitar que se queme al tocar el metal, y organiza el gel y el champú de modo que alcance sin tener que hacer peripecias en la ducha.

Protege los enchufes y cúbrelos mientras no los estés usando, porque son uno de los elementos más peligrosos de un cuarto de baño para los niños. Y, por último, guarda el botiquín en un lugar al que el niño no pueda acceder, porque el afán de descubrimiento de estos pequeños exploradores puede llevarlos muy lejos, pero también puede ponerles en riesgo si no apartamos de su camino aquello que puede perjudicarles.

Siguiendo estos consejos básicos, no te costará nada conseguir un baño seguro y práctico tanto para ti como para que tus hijos aprendan a utilizarlo por sí mismos. Más temprano que tarde podrás prescindir de todos estos detalles, y ten por seguro que acabarás echándolos de menos.

Compártelo en tu red social: