Tipos de muebles Montessori que puedes colocar en la habitación de tus hijos

Tipos de muebles Montessori que puedes colocar en la habitación de tus hijos

Los niños requieren estar rodeados de un ambiente que les permita moverse con libertad, seguridad e independencia. Su habitación es un espacio personal, en la cual pueden expresarse,  jugar, descansar y divertirse a la vez que trabajan su imaginación.

Al momento de seleccionar el mobiliario para la habitación de tus hijos, en muchos casos tienes a dar prioridad al diseño. No obstante, lo más importante es que los muebles contribuyan al desarrollo de sus capacidades, como lo hacen aquellos diseñados con el concepto Montessori.

Este mobiliario ha sido fabricado siguiendo las bases establecidas  por la gran doctora y educadora María Montessori. Los mismos son sencillos, de tonos neutros y de un tamaño y forma que les permite a los chicos ser autosuficientes y aprender a enfrentarse a los retos de la vida diaria.

Los muebles infantiles y la filosofía Montessori

Los muebles infantiles y la filosofía Montessori

María Montessori fue una educadora italiana que estableció un método de enseñanza muy particular, que se caracteriza por dar libertad al niño. Su filosofía plantea que el educador debe seguir el proceso de aprendizaje particular de cada pequeño y dejarlo elegir entre distintas actividades.

El método educativo Montessori es muy popular en todo el mundo y ha dado excelentes resultados. Además, esta forma de comunicarse con los niños se ha trasladado a otros ámbitos, como el ambiente que los rodea.

De aquí sale el concepto de los muebles Montessori, que es básicamente un mobiliario que se adapta a las necesidades de los niños. La intención es brindarles un ambiente en los que sean independientes y les ayude a desarrollar distintas habilidades.

Los muebles infantiles Montessori tienden a tener un diseño muy limpio y de líneas simples, siendo sus características más resaltantes las siguientes:

  • Son funcionales, ya que según el método Montessori, todos los elementos que rodean a los pequeños deben tener un propósito.
  • Están elaborados con una estructura y altura que permite a los niños ser autosuficientes al momento de ir a dormir, vestir o asearse, entre otros. Así van desarrollando su independencia en el hogar.
  • Suelen estar fabricados con materiales naturales como la madera, sin grandes adornos y formas creativas, para fomentar el desarrollo de la imaginación.
  • El mobiliario Montessori se caracteriza por presentar colores neutros o suaves, con predominio de la madera natural, blanco o tonos pastel.
  • Tienden a ser resistentes y con un peso adecuado para que los pequeños los puedan desplazar sin inconveniente.

Armarios y percheros Montessori

Armarios y percheros Montessori

La funcionalidad es la clave de los muebles Montessori y el almacenamiento no debe faltar en la habitación de los niños. Para los percheros, lo mejor es un diseño sencillo y muy práctico, con una altura que permita a los chicos colgar y descolgar sus prendas con mucha facilidad.

De esta forma se fomenta la autonomía a la hora de vestirse, además que se promueve la organización de la habitación. Es ideal que los percheros cuenten con ruedas para que los chicos puedan desplazarlos y estanterías para zapatos y sus bolsos.

Los armarios también deben ser muy simples, siendo ideales los de madera natural y con suficiente espacio de almacenamiento. Es recomendable que tengan cajones para los juguetes, y así  los chicos tengan la posibilidad de usarlos cuando deseen.

La cama Montessori para los niños

La cama Montessori para los niños

En este caso se debe priorizar la accesibilidad y seguridad, por lo que las camas con filosofía Montessori suelen estar a ras del suelo. Así, los chicos se pueden ir a dormir y levantarse sin la ayuda de un adulto y sin temor a sufrir una caída aparatosa.

Lo ideal es combinar el sitio de descanso con un espacio de diversión, por lo que una buena opción son camas que cuentan una estructura donde los chicos puedan colgarse y saltar. Recuerda que en muchos casos su habitación, es un espacio de juegos en el que debe poder moverse con libertad.

Dale prioridad a los materiales naturales, con tonos de madera natural o blanco, que se combine con una ropa de cama colorida. De esta forma, la habitación se convertirá en una zona donde la imaginación puede volar y estimular su creatividad.

Un lavado Montessori

Un lavado Montessori

Asearse cada mañana es una rutina que los chicos deben cumplir, y en los lavados de casa no pueden hacerlo por sí mismos. Si quieres potenciar su autonomía, la mejor opción es un lavado con diseño Montessori, en el que son capaces de lavarse los dientes o la cara ellos solos.

Una excelente opción es un pequeño lavado en madera natural, con una tina donde los chicos pueden lavarse y sentir que hacen las mismas cosas que los mayores. Es recomendable que el mueble se desplace fácilmente a cualquier lugar de la habitación o colocarlo en el cuarto de baño, si tienes espacio.

Otro diseño encantador lo encontrarás en hannun.com/collections/muebles-montessori, combinando la función de lavado y tocador. Este modelo fabricado con madera de origen sostenible, tiene una barra para la toalla y espacio para sus objetos personales.

Accesorios para la habitación

Accesorios para la habitación

Los chicos aprenden del entorno que los rodea y también necesitan reconocer su propia imagen para trabajar su autoestima. Por esto, es conveniente siempre tener un espejo en una habitación Montessori, que sea accesible y seguro.

Los espejos se colocan a la altura del niño, con una barra que los ayude a sujetarse a la vez que evita que se acerquen demasiado. Puedes combinar el color del marco con los otros muebles, como las estanterías para colocar sus libros de dibujo o juguetes.

En cuanto a las estanterías, lo más recomendable es que sean abiertas y con un diseño muy sencillo, para que los chicos tengan total acceso. Las mismas no deben tener salientes y ser estables, a fin de que no se vuelquen cuando los niños las manipulen.

El escritorio Montessori infantil

El escritorio Montessori infantil

Un elemento que no debe faltar en ninguna habitación infantil es un escritorio con su silla, adaptada a las necesidades de los más pequeños. En estas podrán jugar, hacer manualidades o los deberes de la escuela.

El mueble debe ser muy funcional, con una superficie superior lisa y resistente en la que puedan manipular distintos materiales y que sea fácil de limpiar. Además, con un espacio inferior para colocar lápices de colores y papel para sus creaciones artísticas.

Las sillas con asientos amplios y confortables, que permitan que sus pies lleguen al suelo y fáciles de desplazar cuando los chicos lo necesiten. Lo recomendable es que tenga un respaldo para la espalda, aunque también encontrarás opciones tipo banco.

Un gimnasio con filosofía Montessori

Un gimnasio con filosofía Montessori

Si hay algo que estimula los sentidos de los más pequeños de la casa así como sus habilidades motoras y cognitivas, es un gimnasio infantil. Para los bebés, conviene que cuente con partes móviles, que el niño deba alcanzar con las manos, a fin de estimular su curiosidad.

Los gimnasios Montessori suelen ser estructuras de madera, con una barra en la que se incorporan distintas piezas con formas y colores llamativos. La gran ventaja de estas estructuras, es que puedes ir cambiando los juguetes y así los chicos siempre tendrán curiosidad.

Además, el cuerpo del gimnasio debe ser firme y estable, pero es conveniente que se traslade fácilmente de un lugar a otro. Así, los niños podrán disfrutar de sus juegos tanto en la habitación como en el salón u otro espacio de la casa, para estar más cerca de sus padres.

Compártelo en tu red social: